sábado, 1 de septiembre de 2007

El nuevo paradigma comunicacional

Del discurso de los medios masivos se ha dicho muchas veces que el video clip imponía una estética fragmentaria de segmentos inconexos cuyo sentido muchas veces se diluía o se perdía en la velocidad del relato. Esta idea de fragmentación parece superada hoy a través de las experiencias que facilitan los recursos colaborativos en línea. Como sabemos,no son poco frecuentes las producciones participativas de todo tipo, en donde los fragmentos se unen bajo un común denominador conceptual. Este concepto, si bien no es novedoso en sí mismo, es un exponente claro a la hora de comprender cuál es el alcance de la Red, su filosofía subyacente y el protagonismo que esta nueva "cultura on line" esta adquiriendo en todo el mundo.

He aquí una consigna que lanzó Google a los usuarios de gmail: producir un pequeño video imaginando como un gmail viajaba por el mundo. Era sin duda una invitación a un torbellino de ideas delirantes. Varios clips subidos a you tube por usuarios de todo el mundo, fueron compilados en un video que, al integrar aquellos fragmentos, resulta una risueña imagen de la mística de la Red, e indirectamente, expresa de manera muy inteligente, la imagen corporativa de Google.

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