jueves, 28 de octubre de 2010

Tendencias: Realidad aumentada

¿Escucharon hablar alguna vez de la realidad aumentada?

Se usa esta experesión para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. Funciona combinando elementos físicos con otros virtuales para construir un diseño tridimensional en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

¿En qué se diferencia de la realidad virtual?

La realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime información digital al mundo real.

Veamos un ejemplo:

Según Wikipedia, hay dos definiciones comúnmente aceptadas de la Realidad Aumentada en la actualidad.

Uno de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:

  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.

A su vez, Paul Milgram y Fumio Kishino han definido la realidad de Milgram-Virtuality Continuum en 1994. La describen como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Entre medio hay Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual).

Milgram's Continuum

¿Qué aplicaciones podría llegar a tener este recurso?

Los invito a averguralo en la web y a compartir un video de You Tube que muestre alguna aplicación. Dejen el enlace a continuación como un comentario a este post, indicando nombre, apellido, curso y turno.,

viernes, 22 de octubre de 2010

Quién sos en Twitter?


Abro este espacio para que coloquen la URL de las cuentas creadas en Twitter así sabemos quién es quién...

Dedicaremos el día a explorar la plataforma y a twittear entre nosotros.

Y de paso, les dejo un directorio de celebridades en Twitter:

Recuerden que las cuentas verificadas, tienen un tilde verde.

¡Bienvenidos de Twitterland!

jueves, 14 de octubre de 2010

Internet hoy: el reino de las Redes sociales


Si hablamos de la web hoy, hablamos de redes sociales. Y si bien hay muchas, dos de ellas son emblemáticas. Facebook y Twitter. Hablaremos hoy, un poco de ellas para entender el presente de la web.

Facebook y Twitter son tan diferentes que me pregunto si vale la pena hacer una compración. En este sentido, creo que sin duda es más apropiado, repasar las características de cada uno por separado. Twitter es un producto abierto y asimétrico. El usuario elige a quienes seguirá (following) y no tiene en absoluto la obligación de seguir a quienes lo siguen (followers). Esto deja el canal abierto para que el twitteo sea opcionalmente recíproco o unidireccional, habilitándolo especialmente para la propaganda política, canales de noticias o información especializada. Es decir, yo puedo seguir tranquilamente a Barack Obama sin que él tenga que aburrirse con mis quejas respecto del servicio de colectivos en Buenos Aires. En la práctica, el sistema funciona como una suerte de chat asincrónico en donde el usuario clasifica los tópicos y selecciona los interlocutores. Es decir, se basa en la lógica del filtro.

Facebook, parte de un concepto vincular diferente: ambos usuarios deben aceptarse mutuamente. Además, el servicio de Facebook ofrece recursos en un entorno en donde el usuario cuenta con elementos para construir una identidad mucho más detallada. La consecuencia natural de esta idea es que en Facebook predomina el vínculo previo - de hecho es un gran lugar de re-encuentro - , mientras que en Twitter, los usuarios se contactan através de perfiles, muchas de las las veces, prácticamente anónimos - a excepción, por supuesto, de las personalidades públicas -. Adicionalmente, la gran cantidad de recursos y posibilidades que pueden encontrarse en Facebook, facilita la interacción social incluso más allá de la web.

De esta forma, mientras que Facebook construye su red a través de la identidad, Twitter lo hace al rededor de los contenidos.

Y resta decir aún que Facebook es un producto mucho más intuitivo, mientras que Twitter, aunque simple, requiere cierta información adicional: retwittear (RT), etiquetar - usando el signo numeral (#) antes de la etiqueta (hashtag), responder a otro usuario anteponiendo la arroba (@) al nombre, postear simultáneamente en Facebook (#fb) o recomendar usuarios los días viernes (#FF -#Follow Friday) no es algo que pueda comprenderse sin buscar información al respecto. Por lo tanto, acaba resultando que Twitter resulta últil para cuestiones muy diferentes a Facebook.

En fin, como Facebook lo conocen muy bien, los invito a conocer Twitter. Abran una cuenta y apuntensé como seguidores del TW del taller: http://twitter.com/tallerdetics


domingo, 3 de octubre de 2010

Más sobre la historia de Internet

La clase pasada estuvimos estudiando cómo una serie de desarrollos tecnológicos, en confluencia con ciertos eventos históricos trajo como resultado la configuración de Internet, tal como la concebimos hoy.

Sin embargo, nos ha quedado pendiente ver como esta historia, fue el punto de partida para un negocio que cambió drásticamente la historia de los medios de comunicación y su modelo de negocios.

He aquí un documental que relata este recorrido. Al pie de los videos, encontrarán las preguntas que deberán responder a modo de cierre.









Para pensar, volver a pensar y responder:

  • ¿Por qué se sostiene en este video que Internet es una "Revuelta subversiva"? ¿A qué se refieren?
  • ¿Cómo era Internet en 1997? ¿Qué problemas comenzarona a aprecer? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la idea central que hace que hoy funcionen las búsquedas en Internet?
  • ¿Cómo convirtieron a Google en un negocio rentable? ¿Qué hicieron diferente a los sitios anteriores?
  • ¿Qué es la fobia a Google? ¿Qué efectos a generado el éxito de Google en Internet?