lunes, 9 de mayo de 2011

Cosas que no queremos hacer on line a no ser que seamos mal educados - 4to año

Así como en el mundo físico existe una suerte de protocolo implícito respecto a como comportarse cuando alguien se comunica con otra persona, en el mundo virtual, existen una serie de reglas que todo cibernauta debería conocer. Estas reglas reciben el nombre de Netiquette (del francés étiquette -buena educación- y del inglés net -red-) y se supone que deberían regir nuestro comportamiento en línea. Si bien, estas reglas fueron pensadas en tiempos en que las redes sociales todavía no tenían el formato amigable que tienen ahora, teniendo en cuenta la masificación de la web, tanto mejor viene tenerlas presentes ahora, aunque incluso con algunas adaptaciones.

Veamos un resumen general de estas normas de convivencia on line si no queremos que nos tomen por mal educados...

Mensajes cortos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como leer en la pantalla es más cansador que en papel, es muy importante ser consisos y no extendernos en una verborragia redundante.

Uso de las mayúsculas: LOS QUE USAN MAYÚSCULAS ESTÁN GRITANDO. Así es, usar mayúsculas o una letra muy grande, da la apariencia de un grito o peor ¡enojo!, como si las letras grandes se escucharan más fuerte.

Groserías: Utilizar un estilo grosero o contenidos ofensivos no habla muy bien de nosotros como personas... lo que vale para el mundo físico, también vale para la web.

Asunto: En los e-mails, indicar el asunto (subjet) es muy útil para quién recibe el mensaje y puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, habla muy bien de nuestra capacidad de síntensis.

Correos simultáneos: Al envíar un correo simultáneamente a muchas personas -especialmente si estas no se conocen entre sí- las direcciones deben enviarse al mismo emisor y copia oculta al resto de la lista. Esto es para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.

Ortografía: Enviar e-mails, o escribir en cualquier red social con mala ortografía es de muy mal gusto. En la web las palabras escritas son la imagen de quien escribe. Conviene pensar dos veces antes de apretar el botón “enviar” y corregir un poco... especialmente si nos dirigimos a alguien con quién no tenemos confianza o le debemos especial respeto.

Privacidad: A menos que se utilicen sistemas especiales de encriptado, un e-mail no asegura la confidencialidad, asunto que debe tenerse presente a la hora de enviar mensajes.

Cadenas: Enviar cadenas de e-mail no es de buena educación. Consumen ancho de banda que podría ser mejor utilizado y a menudo son recursos que utilizan los spammers apropiarse de grandes listas de correo electrónico.

Veamos una clasificación de las cadenas más frecuentes:

Campañas benéficas o altruistas:

Desde grandes corporaciones que estarían dispuestas a donar dinero para causas ecologistas por cada correo electrónico que reciban hasta los niños que padecerían enfermedades terminales y cuyo último deseo sería coleccionar e-mails de apoyo.

Pedidos de supuestos condenados a muerte, aspirantes a integrar el libro Guiness, personas desaparecidas, colectas, y otras causas similares, cuya fuente original y existencia real desconocemos completamente.

Rumores y humores:

Este tipo de cadenas difunden contenidos humorísticos, información extraoficial, mensajes de autoayuda, testigos que aseguran haber sido censurados en otros medios de comunicación.

Cadenas millonarias:

Casi siempre alientan a los cibernautas a ganar grandes sumas de dinero con sólo hacer un click o solicitándoles que reenvíen el mensaje. A veces se sugiere incluso que el dinero provendrá de multinacionales que estarían realizando testeos tecnológicos.

Cadenas de la suerte:

Por razones sobrenaturales, quienes no repliquen los mensajes serán víctimas de una maldición, en cambio quienes lo hagan, podrían ser bendecidos por un golpe de suerte.

Virus devastadores:

Esta clase de correos advierte sobre la existencia de virus informáticos inexistentes, en muchas ocasiones, avaladas por compañías como Microsoft o IBM.

Velocidad de respuesta: No se debe esperar que un e-mail sea contestado con inmediatez. El receptor no está obligado a hacerlo.

Archivos adjuntos: Es bueno tener en cuenta que los archivos enviados no sean demasiado pesados. Especialmente si no estamos seguro de que nuestro receptor cuenta con un ancho de banda suficiente. Es importante también utilizar los formatos más universales, por ejemplo, preferir siempre un .doc a un .docx , no todos usarán MS ni tendrán la última versión del office.

Claridad: No es razonable esperar que quien te lea adivine lo que quieres decir... no abuses de los acrónimos, los emoticones, ni de los sms, sobre todo si no estás seguro de quien vaya a leerte podrá entenderlos.

Saludos: El encabezado y el saludo final, son realmente muy útiles a la hora de enmarcar un mensaje. No los olvides.

Comunicación no verbal: Los emoticones pueden ayudar a captar mejor el tono de un mensaje, siempre y cuando no abuses del recurso hasta confundir al lector.

Spam: Enviar mensajes no solicitados con fines publicitarios es una práctica indeseable. Con el auge de las redes sociales, se han desarrollado nuevas e innovadoras prácticas de spam.

Click aquí para saber qué es el spam

(y de paso para qué sirven los captcha)

Firma: Firmar el correo es muy oportuno y de muy buena educación.

Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.

Respetar el estado configurado en el chat: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.

No desubicarnos: Como en la vida en internet nuestra libertad termina en donde comienza la de los demás. Avanzar sobre los derechos ajenos no es de muy buena educación... sino todo lo contrario. Y tanto peor invocar a la libertad de expresión para que blasfemias, exabruptos cuando no calumnias tengan lugar. He aquí algunos buenos ejemplos con buen humor pero también con mucho realismo:

En las redes sociales: Con algo de humor, un video explicativo ambientado en un tiempo imposible...

-----------

Actividad (se entrega como un comentario a este post. No olviden indicar al pie nombre, apellido, año y turno)

La actividad cierra el domigo 29 de mayo.

Elaborar un texto de 500 caracteres en el que deberán desarrollar y relacionar los siguientes conceptos:

1. Diferencias entre las reglas de cortesía en el mundo virtual y en el mundo físico
2. El spam, práctica ilegal de los tiempos que corren
3. Cadenas de e-mail y similitudes con algunas cosas que pasan en Facebook
4. Elegir solo dos reglas (las que te parezcan más importantes) de las que se mencionan en este post y explicar por qué te parecieron las más importantes.

17 comentarios:

Luciana Pelliza dijo...

El spam, son mensajes no solicitados de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, que perjudican al receptor.
El envio de un spam se efectúa a través de 'botnets' o 'cybermonstruos' que ingresan en los ordenadores de los usuarios para apoderarse de direcciones de correo y confeccionar listados que los spammers de la web utilizarán en su “oficio”.
En los mails y en Facebook existen cadenas que suelen ser propagandas.
Una regla importante en la comunicación virtual es la ortografía porque representa educación, y el uso de las mayúsculas, porque representan enojo o grito.

M. E. dijo...

En el mundo virtual y en el mundo físico existen varias similitudes en la cortesía, por ejemplo saludar, hablar/escribir con propiedad, respetar a los demás, etc. Diferencias también, porque claro, no podemos colocar, por ejemplo un “asunto” en algo que vamos a decir en el mundo físico. El spam, ya hace mucho tiempo, es algo detestado por la mucha gente, generalmente son textos copiados y pegados, con fines publicitarios o simplemente con fines de molestar. Las cadenas de e-mail, o las cadenas en FB, también son en su mayoria copiadas, pero estas ya no tienen fines publicitarios, algunas sólo fines solidarios “Ayúdenos a encontrar a Toby, perdido el 25/02/99 en La Matanza...” otras son amenazantes, o simplemente molestas. Me parece importante la ortografía y la claridad de lo que escribimos en el mundo virtual, me es muy molesto leer un texto con muchas faltas de ortografía y errores de redacción.

Michelle Eliscovich 4to TT

Lua Rodriguez dijo...

La diferencia general entre las reglas de cortesía en el mundo virtual y el físico es que en el mundo virtual hay que tener especial cuidado de no ser malinterpretado ya que la persona con la cual nos estamos comunicando no está recibiendo el mensaje de nuestra propia boca ni con nuestros propios gestos. 1° norma: usar CLARIDAD. Si la idea es la comunicación, me parece fundamental lograr que sea efectiva, y que no se produzca una deformación innecesaria del lenguaje, ni el abuso de imagenes.
2° norma: NO DESUBICARNOS, incluso en la web la gente tiene derechos, y no deberían ser violados.
Los spams, es básicamente el correo no deseado y no solicitado con fines publicitarios, que toma un lugar fundamentalmente molesto en nuestras computadoras, al igual que las cadenas, que son a menudo recursos que usan los spammers para apropiarse de largas listas de e-mails. Suelen haber instrumentos parecidos en Facebook, para lograr diferentes fines.

Lua Rodriguez 4° T.T

Daiana Doval dijo...

1.Como al escribir un mensaje el receptor no puede percibir el modo en que lo haces, debes tener cuidado a la hora de utilizar cosas como insultos, que pueden ser mal recibidos, ya que no se comprende la forma en que lo dices (o escribes) por no tenerte al frente y ver tu expresión.

2.El spam es considerado la mayor parte de los correos intercambiados en internet, que utilizan cuentas falsas para publicitar productos y servicios (de dudosa calidad). Al ser direcciones falsas, no se pueden identificar, aunque sí evitar. Existen filtros automáticos de mensajes que los analizan buscando palabras clave, como rolex, viagra y sex (palabras más utilizadas a la hora de enviar un spam). Éstos filtros los marcan como correo no deseado, lo que evitaría al receptor tener que abrirlos si desea, y eliminarlos si quiere.

3.Las similitudes que Facebook tiene con las cadenas de e-mail, es que ambos pueden llegar a ser un enorme problema para el ancho de banda, por toda la información que contienen. Otro problema, es que en las cuentas de e-mail, a menos que hayas desactivado el recibir mensajes, Facebook puede provocar saturación de la bandeja de entrada del receptor, por tantos informes que envían. El receptor es bombardeado por mensajes, y si no son leídos a tiempo, alcanzarían su máximo de capacidad, dejando inactiva la cuenta, y perjudicando al usuario.

4. Las reglas más importantes son la Claridad y los Correos Simultáneos.

En el primero, hay que admitir que muchas personas, para ahorrar tiempo y espacio, utilizan abreviaciones de palabras, pero otros, exageran en su falta de escritura, lo que dificulta su lectura. También están esas personas que podrían considerarse "exageradas". Por ejemplo, en vez de poner "y..." pone "i...".

En el segundo, es importante por el hecho de que cuando alguien te pasa tu e-mail, te pasa parte de su vida, y no es para estar dándosela a cualquiera, ya que a quienes se los envías, podrían enviárselos a otros, y así sucesivamente, y esos e-mails podrían ser utilizados para spams. No es agradable que un extraño tenga tu cuanta, así que a nadie le cuesta ocultar sus contactos, ya que es exactamente lo mismo, lo único que cambia a la hora de ubicarlos, es el lugar y que demuestras que respetas a tus conocidos y su privacidad. En el mayor de los casos, las cadenas cumplen con el fin de obtener mails para publicidad.

Maru Rivero dijo...

Profe intenté relacionar los conceptos pero no pude porque no encontré la forma de hacerlo.


Las reglas de cortesía en el mundo virtual se diferencian a las del mundo físico en los emails (ortografía, privacidad) y los emoticones.
El spam es correo basura que se envía con intencionalidad invasiva.
Las cadenas de email y facebook tienen en común las campañas benéficas y los rumores.
Las dos reglas más importantes son los correos simultáneos y no desubicarnos; elegí la primera porque se debe respetar la privacidad del otro con la copia oculta (nadie tiene por qué tener el email de una persona que desconoce), y la segunda porque se debe mantener un determinado respeto con quien se lleva una conversación.

Mariana Rivero 4º TM

Lucia Calcagno dijo...

En el mundo virtual es considerado dar respuestas cortas, todo lo contrario pasa en el físico. En los dos es de "mala educacion" hablar diciendo groserías y gritando. En los e-mails es de mal gusto, mandar cadenas y no mantener la privacidad de nuestros amigos. En facebook es molesto cuando mandamos invitaciones a juegos o grupos (la mayoría son Spam), muchos “toques” o etiquetar en fotos que son virus, aunque el mismo etiqueta a nuestros amigos en algunos casos. El uso de emoticones es muy importante para poder expresarnos bien. Como tambien lo es una buena ortografía, la misma habla mucho de nosotros mismos.

3 a la Barrera dijo...

Las diferencias entre las reglas de cortesía en el mundo virtual y en el mundo físico son, por ejemplo, en el uso de mensajes cortos, en la pantalla es mas cansador leer que en un papel, por eso ese mensaje corto tiene que ser consiso y bien expresado, tambien hay semejanzas, cuando utilizamos una groseria, sea en el mundo fisico o virtual, no habla bien de nosotros, nos hace mal educados.
El Spam es una practica ilegal que consiste en enviar mensajes no deseasos con fines publicitarios. Con el auge de las redes sociales, se han desarrollado nuevas e innovadoras prácticas de spam.
Las cadenas de mensajes son e-mails que son reenviados de persona en persona, los cuales dicen, por ejemplo, que si reenvias tal e-mail a 10 contactos tuyos, tu amor imposible se te confiesa. Tambien estan lo que son de miedo (si no envias este mensaje a 10 personas, un zombi te come la cabeza cuando dormis) o publicidades.

Reglas mas importante:
1) Ortogrfia: Primero y principal, como dice en el blog, hescrivir mal es de mal gusto y nos muestra una imagen de como es la persona que escribe. Elegi esta regla porque me molesta la gente que escribe mal, no le encuentro el sentido a escribir de esta forma, por ejemplo, soi=soy, ah=hay.

2)Respetar el estado configurado del chat: El nombre de la regla lo dice todo, si alguien aparece como ocupado, o aclara en su nick que no esta, para que seguir insistiendo?

Ivan Macarol 4 TT Grupo A

Agustina Caffarel dijo...

En el mundo virtual es más facil expresarnos y relacionarnos con personas,pero es más dificil educarnos a la hora de escribir.El spam es un método para ofrecer el producto de una marca.Se encuentra vía mail o al abrir una página.Las cadenas son correos que se reenvían para dar info ó expresar deseos.Facebook es algo parecido,ya que al enviar una petición expresamos deseo de amistad,relación,etc.Lo más importante:Mensaje corto y ortografía,ya que se utilizan para entender el mensaje sin problemas

Milton Serrano dijo...

En el mundo virtual no existe la privacidad,no se tiene muy en cuenta el comportamiento,el respeto,nos ayuda al animarnos a hablarle a una persona para amigarse o pelearse y la facilidad para comunicarse con personas lejanas.Spam:Utilizado por empresas como promoción de productos en internet y es ilegal.En las cadenas email y Facebook aparecen rumores,campañas beneficas,suerte y virus.Lo mas importante es el Mensaje Corto y Asunto,porque es menos agotador,y el asunto nos dice lo que vamos a leer

Melina dijo...

El mundo virtual y el mundo físico se manejan con códigos distintos y a la vez tienen puntos en común a resaltar. Ambos nos permiten la comunicación y nos dan el espacio para construir el trato con la persona, y a su vez, se diferencian en el modo, ya que en el mundo virtual, debe cuidarse más la forma en qué se transmite lo que se quiere decir, para que pueda interpretarse de manera correcta , deben ser cuidados los modales, la escritura, la cortesía y los signos de puntuación de la forma más exacta para poder hacerle llegar el mensaje al otro. Otro punto a tener en cuenta en el mundo virtual es el spam: correo no deseado (correo basura) que llega a las cuentas electrónicas de los usuarios. Mayoritariamente sirven como medio publicitario, pero también lo utilizan para "apoderarse" de direcciones de mails y sacar datos o promover información de fuentes inexistentes, que ocurre tanto desde los correos como en las redes sociales. Resaltaría el de respetar la privacidad, ya que internet permite un mayor movimiento de información y es importante tener en cuenta las disposiciones del otro, y la ortografía y sus derivaciones, para poder interpretarnos bien a la hora de comunicarnos virtualmente.

Camila Vovchuk dijo...

Las relaciones sociales en la red son muy similares a las de la vida real. Si bien hay que ser cuidadosos y respetuosos en los dos lados creo que en la vida cyberetica hay que tener mas cuidado y ser mas claro a la hora de hacer algun comentario ya que, algunas veces, es dificil identificar la intención del emisor. Al igual que el nombre, dirección o dni, el mail de una persona es una identificación propia la cual no tiene que ser publicada o difundida por cualquier lado ya que existen los llamados spammers. Estos, roban y utilizan tu correo y muchos otros para reenviar mails basura, spams, en los cuales se ven contenidos que no son ciertos o publicidades falsas. Por ejemplo, hace unas semanas se difundio una cadena la cual decia que muchas publicidades o grupos en facebook no estaban mas que para robar la información del usuario.
Me parece que las dos reglas mas importantes son las siguientes: el no desubicarnos a la hora de hacer comentarios de cualquier cosa ya que si bien uno puede decir lo que piensa no es necesario hacerlo con insultos o simlitudes.
Y el otro es la claridad,es necesario escribir correctamente para que nos puedan entender bien.

Camila Vovchuk, 4año turno mañana

Quaranta Matias dijo...

Uno, cuando habla por computadora con otra persona, utiliza reglas de cortesía un tanto distintas a las del mundo real. Por ejemplo, como uno por computadora no puede gritar, utiliza letras mayúsculas, o escribe muchas veces la misma letra para mostrar enojo.
Otra forma de intentar decír algunas cosas, es mediante los emoticones, que dependiendo cual sea, pueden expresar felicidad, tristeza, angustia, alegría, entre otros sentimientos.
Los spam son mensajes publicitarios que tratan de convencer al receptor de adquirír un producto o una idea. Vale aclarar que estos mensajes son ilícitos. Para quienes intentan convencer a los posibles usuarios de sus servicios, es una gran ayuda para conseguír nuevos clientes, ya que puede mandar una cantidad ilimitada de promociones en red, donde la mayoría de los usuarios lo leen.
Las cadenas de e-mail, tienen similitudes con Facebook, como por ejemplo, cuándo a uno le envían un correo electrónico con cosas que no nos interesan, y en Facebook, cuando nos etiquetan en una foto que no tiene nada que ver con nosotros.
Desde mi punto de vista, la regla mas importante de todos es la de la ortografía, ya que uno utiliza diariamente buena ortografia en mails, chat, o en las redes sociales. Además, esto indica, en parte, un cierto interés por expresarse correctamente.
La otra regla que yo considero importante es la claridad con la que el emisor escribe su mensaje. En caso que este no lo escriba con la suficiente claridad, el receptor es capaz de comprender mal el mensaje, y sentirse ofendido, por algo que no debía ser.

Alan Jalef dijo...

Alan Jalef 4T.M

Existen diferencias en la cortesia entre en mundo real y el cybernetico, por ejemplo, si yo quiero elevar el tono en la vida real, hablo mas fuerte, o grito, en cambio, en el mundo virtual, escribo con mayuscula para que el otro, que esta del otro lado de la otra pantalla , interprete que esta siendo agredido por mi persona.
Los spam son mensajes publicitarios que tratan de convencer al receptor de adquirir un producto mediante alguna pagina de internet, o algun correo electronico, o el lugares vacios de la internet.
Las cadenas de correo tienen similitud con el facebook, ya que los correos que llegan serian en comparacion con la otra pagina, como las notificaciones.
Los virus devastadores, me parecen imoprtante para que no se infecte la computadora de virus, ya que los detecta para que que abras el correo infectado.
Otra de las leyes importantes para mi , es la de ortografia, ya que es importante que el otro entienda el mensaje , asi puede ser exitoso el mensaje.

Luciano Margulies dijo...

Cuando nos comunicamos en el mundo virtual son muy distintas las reglas de cortesía con el mundo real por que se utiliza otra manera de expresarse ya que no podes hacer gestos ni cambiar el tono de vos, por ejemplo en el mundo virtual si escribís todo en mayúscula parece que uno esta gritando o si decís algo irónico si no pones ningún emoticon el otro puede pensar otra cosa.
Los spam son mensajes publicitarios que tratan de convencer al receptor de adquirir un producto o una idea. Es una practica ilegal.
Algo que no se respeta son las cadenas de e-mails que llegan de temas que a uno no le interesan y te dice que vas a tener mala suerte. a veces en facebook hay gente que etiqueta en fotos a personas que no van.
Una regla muy importante es la claridad ya que es muy difícil que el otro te entiendo cuando le queres decir algo y por esto a veces surgen problemas. otro punto importante es la velocidad de respuesta por que si uno quiere saber algo en el momento y el otro no contesta por algún motivo pueden surgir inconvenientes

Luciano Margulies

Carla Dangeli dijo...

Elaborar un texto de 500 caracteres en el que deberán desarrollar y relacionar los siguientes conceptos:

1. Diferencias entre las reglas de cortesía en el mundo virtual y en el mundo físico
2. El spam, práctica ilegal de los tiempos que corren
3. Cadenas de e-mail y similitudes con algunas cosas que pasan en Facebook
4. Elegir solo dos reglas (las que te parezcan más importantes) de las que se mencionan en este post y explicar por qué te parecieron las más importantes.

El respeto siempre tiene que existir.Hoy en día,mas que nada en el mundo virtual-ya que es con el que mas se maneja la gente-es necesario dirigirse hacia las personas con el mismo respeto que en el mundo físico.Aunque algunas veces haya buenas o malas formas de internet o las personas que lo manejan hacia nosotros, como el caso del spam o de las cadenas de email.Estas muchas veces resultan pesadas e incluso ofensivas,ademas de ocupar ancho de banda que puede ser usado para ocasiones importantes.

Gaston Garcia dijo...

Gaston Garcia 4 Tm

Unas de las diferencias es la formalidad en el mundo virtual la mayoria escribe sin falta de ortografia pero lo demas no lo cumple lo mismo pasa en el mundo fisico pero esto cambia hay un tema de empleo todo esto es mas formal.
El spam se utiliza para enviar publicidad seria algo paresido a los carteles que se ven por la calle.
Las cadenas de e-mail se relaciona mucho con el facebook porque al enviar mensajes tenes la opcion de enviarselos a muchas personas.
La regla mas importante es la ortografia porque si no escribis bien la persona no te entiende y firmar tambien para saber quien persona te envia algo.

Clara dijo...

Nunca había pensado en las reglas de comunicación on line, ya que se me surgían solas, como que la MAYUSCULA nos refiere a gritos. Muchas de ellas me recuerdan a la forma en que me manejo en el mundo físico en cuanto al respeto mutuo. No desubicarnos y la ortografía son muy importantes para ello. Creo que como a todos las cadenas resultan insoportables, pero jamás pensé que así se captan mails y lo del spam nunca me pasó, pero veo que es un tema muy complicado y del cual cuidar mi computadora.

Clara Gandulfo 4to TM