sábado, 7 de mayo de 2011

De la realidad de los átomos a la realidad de los bits - 3er año

Luego de haber investigado algunos conceptos sobre las enormes cantidades de bits que circulan a través de internet, realizaremos un alto en el camino para analizar el impacto de esta nueva realidad.

El siguiente video, presenta un análisis sociológica de las características del tiempo que estamos viviendo. Algunos autores llaman a este contexto Sociedad de Información, Sociedad del Conocimento o Sociedad en Red. Veamos de qué se trata:



Nicholas Negroponte, fundador del célebre Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), autor del best seller Ser Digital y patrocinador el proyecto OLPC, en diálogo con Página/12 realizó algunas declaraciones sugestivas respecto del presente y del futuro.




Consigna de trabajo

La propuesta de trabajo es, reflexionar luego de la lectura sobre los siguientes aspectos:
  • Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" Relacionar esta frase con la explicación que desarrolla el video inicial.
  • ¿Por qué se realiza una contraposición entre los conceptos de "bit" y "átomo"? ¿A qué ser refiere Negroponte? Mencioná un ejemplo en que esta diferencia puede observarse de una manera concreta.
  • ¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
  • ¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
  • ¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?

Luego, elaborar un texto de aproximadamente 500 caracteres en donde se sintetice una reflexión personal que responda a las preguntas anteriores. La respuesta deberá enviarse como un comentario individual a esta entrada. Se sugiere trabajar primero en un borrador.

Buen trabajo!

Fecha de cierre de la actividad: 28 de mayo

11 comentarios:

Florencia Petrosino dijo...

Florencia Petrosino 3TT

1- Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" Relacionar esta frase con la explicación que desarrolla el video inicial.
La economía digital provocó que los trabajos se dividieran en dos grupos. Los de comercio y los de desarrolo. Los de comercio son los trabajos comunes y los de desarrollo, los que se basan en la informacion y en el conocimiento para inovaciones.

2-¿Por qué se realiza una contraposición entre los conceptos de "bit" y "átomo"? ¿A qué ser refiere Negroponte? Mencioná un ejemplo en que esta diferencia puede observarse de una manera concreta.
La contraposición es que los átomos buscaban generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad.Con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción.

3-¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
Es una visión positiva. Se imagina un mundo en que todos los países, hasta los que estan en dsarrollo van a tener la posibilidad de ingresar a internet y manejar computadoras incluso desde el campo. Por esto mismo dice que se va a volver a los campos y a la agricultura; y la ciudades seran solo utilizadas por los jovenes como lugar de ocio.

4-¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
Fundamenta la opinion en que la Argentina es un país digital a pesar del poco desarrollo. Los microemprendimientos, las empresas familiares y la falta de respeto a la autoridad es lo que lleva a la sociedad Argentina a desafiar la autoridad y el planeamiento en la economía.

5-¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?
Estoy de acuerdo a que mas adelante podremos tener mucha mas poblaciona cseso a las nuevas tecnológias y al leer la entrevista me di cuenta que tenía razon en el precio de las computadoras. Son muy caras porque la tecnología no es efectiva y el precio real debería ser mucho mas barato y acsesible, algo que en un futuro pasará.
No estoy de acuerdo en la vision que tiene del futuro en que las personas dejarán la ciudad e iran a vivir al campo ya que podrán estar conectados. Creo que se va a poder estar conectado facilmente pero no creo que la gente abandone sus habitos y sus ciudades.

Macarena Farabello dijo...

La economía ha facilitado el trabajo,cuando nace la red el intercambio de objetos muta al intercambio de informacion y la gestion de la informacion pasa a ser vital en los precesos economícos.
Porque a diferencia de los atomo los bits no se pierden y se pueden reutilizar constantemente.Con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países.
Yo considero que la visión de Nagroponte es optimista.yo creo que en futuro las coputadoras se vas a encargar de todo el trabajo y nosotros nos vamos a tener que dedicar a algo que ellos no puedan.Ya que no podemos competir con una computadora (son más rapidas y creo a que van a ser casi perfectas).
La Argentina está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad. En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación. El modelo de empresa no es el de la orquesta sinfónica, sino el de la banda de jazz.
Yo creo que en futuro las coputadoras se vas a encargar de todo el trabajo y nosotros nos vamos a tener que dedicar a algo que ellos no puedan.Ya que no podemos competir con una computadora (son más rapidas y creo a que van a ser casi perfectas).

Clara Fernandez dijo...

De la realidad de los átomos a la realidad de los bits:

Respuestas:

1- En la entrevista se habla sobre una nueva forma de trabajar y relacionarse, lo que trae como consecuencia natural un cambio en la economía. Esto significa que, como muy bien se explica en el video, lo esencial empieza a pasar por el "saber" y no tanto por el "tener". Osea, que lo que importa es el conocimiento, no el capital, o la tierra, o el trabajo, como ocurría hasta no hace mucho tiempo.

2- Según Negroponte, el átomo representa lo físico, lo tangible, mientras que el bit representa lo virtual, lo que esta mas allá de lo material. Un ejemplo de esto es, aunque no sea totalmente aplicable, la diferencia entre hardware y software, uno es tangible y el otro no, uno es perceptible y el otro no.

3- La versión del futuro que tiene Negroponte es optimista, quizás demasiado. Él predice que en el futuro las relaciones laborales y la economía sufrirán un cambio sustancial en cuanto a espacios y relaciones, ya que se "invertirá el proceso de urbanizacion" y la gente volverá a las zonas rurales , debido a que las características de la red permitirán que todos tengan las mismas oportunidades laborales y el mismo nivel educativo, vivan donde vivan; y afirma que las ciudades quedarán como centro de socialización para los jovenes.

4- Negroponte sostiene que en la Argentina este modelo económico tendría una muy buena recepción, ya que este es un país digitalizado y anarquico, un tipo de pais con un modelo bastante individualista y que fomenta el desarrollo personal o en pequeños grupos por encima de las grandes comunidades o cooperativas.

5- Estoy en desacuerdo con lo manifestado por Negroponte con respecto a que en el futuro y gracias esta "revolución" en el terreno de la informática y las comunicaciones las industrias y más aun los pequeños países, aquellos no demasiado desarrollados podrán competir con potencias como Estados Unidos, Inglaterra o Japón. ¿ De qué servirían estas tecnologías si en muchísimos países del mundo la gente no tiene ni para comer? ¿Cómo se le puede enseñar a alguien las maravillas de una computadora cuando ni siquiera a aprendido a leer? Estas tecnologías deberían emplearse para, en vez de seguir avanzando, ayudar a los que por dicho avance se están quedando atrás, en vez de desarrollar cada vez mas tecnologías para nuestro supuesto beneficio. Negroponte habla de un mundo hipotético en el que estas tecnologías están al alcance de todos, cuando en realidad no es así. Por eso creo que el esfuerzo empleado para implementar todas estas nuevas tecnologías debería centrarse en otras cosas.

6- Mi opinión personal sobre el tema esta expresada en la respuesta anterior.

Jime dijo...

Jimena Migliacio
3er año t.m grupo A

Bits y átomos

"Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" Con esta frase Negroponte hace referencia a el cambio que hubo en la sociedad a partir de la aparición de la tecnología.
En la antiguedad los humanos no se preocupaban por medir el tiempo, y los procesos económicos y sociales se basaban en 3 conceptos: tierra, capital y trabajo.
Cuando ingresaron las computadoras a la sociedad, el intercambio de información sustituyó al intercambio de objetos, y esta información comenzó a ser vital en los procesos económicos. Aquí surgió la sociedad del conocimiento en el cual la información paso a ser mas importante que la tierra, el trabajo y el capital, se creo un nuevo mundo interconectado. Paso a haber dos formas de trabajadores los del conocimiento y los trabajadores tradicionales de servicio.
Para diferenciar estos dos conceptos de nueva (luego de la aparición de la tecnología) y vieja economía Negroponte realiza una contraposición entre los conceptos bit y átomo. Postula que en la economía de los átomos se trataba de generar una escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad y que en la economía de los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Por ejemplo en la economía de los átomos se trataba de generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad. En la economía de los bits esto no existe.
Por esto postula que bajaran los costos de las computcesibles para maadoras y serán accesibles para distintas partes de la población. La vida y la comunicación van a ser mucho mas fáciles, ya que cada persona tendrá acceso a estar informado y en plena comunicación con el resto del mundo, incluso las personas que viven en zonas rurales en las que actualmente hay menos desarrollo tecnológico y menos acceso.
También, Negroponte afirma que en un futuro veremos una fusión del trabajo con el entretenimiento, la gente comenzará a ocuparse de cosas que le divierten y le gustan, y por lo tanto habrá un área común entre estas dos dimensiones de la vida del hombre. Esta visión es sumamente optimista ya que para el ser humano es mejor ocuparse en realizar tareas que sean de su agrado.
En su visita a la Argentina Negroponte opino que “Argentina está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad”.

keila dijo...

2) Porque como bien dice el la entevista Negroponte, –La economía de los bits es muy distinta a su predecesora. En la economía de los átomos se trataba de generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad. En la economía de los bits esto no existe, algo que sería muy difícil de comprender para nuestros abuelos. Con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países.

3) optimista porque este dice que estamos en el inicio de una nueva revolución de la información y no es tecnológica y que hay nuevas clases sociales que hace q cambien nuestras formas de comportarnos y dirigirnos , esta nueva revolucion esta cambiando nuestra percepción del espacio y tiempo… una revolución de conceptos tenemos q aprender a conserguir y interpretar información.Dice que hay nuevas clase sociales Trabajadores del conocimiento y trabajo tradicional del servicio con ganancias de corto alcance (mercadería) desequilibri, y no hay nuevas teorías económicas que abarquen la magnitud de la globalización.

5) Mi opinion de esto también es optimista porque como decía Negroponte no son buenos los cambios que están habiendo y creo q cada dia va a empeorar el futuro.

keila dijo...

5)dice que este país está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Y esto es porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad. En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación. El modelo de empresa no es el de la orquesta sinfónica, sino el de la banda de jazz.
Sin embargo en Argentina el valor de una simple PC está por encima del salario medio y menos del 5 por ciento de la población se conecta a Internet, incluso menos de los que por nivel de ingresos podrían hacerlo

Aldana Martinez dijo...

Los términos “bit” y “átomo” refieren a la la vieja y la nueva economía respectivamente. Creo que la visión del presente y futuro es optimista ya que dice que con el tiempo el precio de las computadoras va a ser más bajo y será accesible para mayores cantidades de población lo cual facilitará una evolución a nivel tecnológico. Opina que el país tiene una marcada tendecia a las nuevas tecnologías ya que existe una tradición de pequeñas empresas familiares y debido a que la gente es muy emprendedora. Estoy de acuerdo en que el avance de las tecnologías facilite la vida cotidiana y en el próximo enlace entre el trabajo con el entretenimiento.

Matías Jadzinsky dijo...

La economía digital genero una nueva forma de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo, ya que la creación de nuevas tecnologías se basan en nuevos conocimientos que ayudan al hombre en sus distintas etapas del trabajo.
Se realiza una contraposición entre los conceptos de átomo y bit para explicar las diferencias entre la nueva y la vieja economía. Negroponte dice que Átomo hace referencia a producir una producción en escala para bajar los costos y subir la calidad de la producción. Mientras que los bits no tienen stock ni grandes instalaciones y los costos son ínfimos. Por ejemplo, según el modelo de átomo, la producción de autos necesita de grandes instalaciones (para albergar a los elementos necesarios) y una producción en masa, mientras que en el modelo de bits la producción se haría en el momento en el que se necesite y en un lugar que no requiera tanto espacio y el costo sería prácticamente nulo.
Negroponte, tiene una visión optimista porque cree que se van a implementar nuevas tecnologías, tanto en países poderosos como los débiles. El trabajo en el futuro va a estar facilitado por distintos avances científicos que ayudaran a la comodidad de el trabajador.
En la Argentina es vista con buenos ojos, la nueva economía, según el Negroponte, ya que, opina que los argentinos son muy emprendedores.
Estoy de acuerdo con la idea que postula, ya que esto hará que los productos en un futuros sean mas baratos, aunque la idea de que se produzca en todos los países es irreal ya que algunos se impondrían sobre otros.

Julián dijo...

El video habla de que con la nueva era digital la base de la producción deja de ser solamente un bien material y comienza a basarse en el y en el intercambio de información, factor clave que sostiene la economía. A esto se debe la comparación de un átomo con un bit, porque en la economía del bit éste se renueva y se reutiliza constantemente en el pasaje de información digital. Lo que dice Negroponte es que en la economía de los átomos trata de generar una escala de producción para bajar costos y subir la calidad cuando en la economía de los bits es completamente distinto. Un ejemplo concreto de la economía de los átomos pueden ser los negocios que venden solamente por Internet. Negroponte da una visión del futuro no muy optimista con respecto a las relaciones sociales porque dice que el mundo estará tan globalizado que las personas volverán a la vida rural (aislada de cierta manera) con una computadora y seguirán trabajando solos, y que las ciudades se mantendrán como un centro de relaciones sociales para los jóvenes. Negroponte opina que la Argentina está bastante avanzada en la economía de los bits porque tiende a revelarse a sus jefes y hacer micro emprendimientos, cosa que ayuda a esta economía.
En lo personal me parece extraño comparar estos dos términos, porque es como si viviéramos dentro de dos realidades distintas a la vez cada vez más: la material y la digital. Espero que por todo esto no decaigan las relaciones sociales y laborales en el futuro, y me parece que tenemos que darnos cuenta a donde estamos yendo.

Julián dijo...

Julián Cardoso, 3º T.M.
El video habla de que con la nueva era digital la base de la producción deja de ser solamente un bien material y comienza a basarse en el y en el intercambio de información, factor clave que sostiene la economía. A esto se debe la comparación de un átomo con un bit, porque en la economía del bit éste se renueva y se reutiliza constantemente en el pasaje de información digital. Lo que dice Negroponte es que en la economía de los átomos trata de generar una escala de producción para bajar costos y subir la calidad cuando en la economía de los bits es completamente distinto. Un ejemplo concreto de la economía de los átomos pueden ser los negocios que venden solamente por Internet. Negroponte da una visión del futuro no muy optimista con respecto a las relaciones sociales porque dice que el mundo estará tan globalizado que las personas volverán a la vida rural (aislada de cierta manera) con una computadora y seguirán trabajando solos, y que las ciudades se mantendrán como un centro de relaciones sociales para los jóvenes. Negroponte opina que la Argentina está bastante avanzada en la economía de los bits porque tiende a revelarse a sus jefes y hacer micro emprendimientos, cosa que ayuda a esta economía.
En lo personal me parece extraño comparar estos dos términos, porque es como si viviéramos dentro de dos realidades distintas a la vez cada vez más: la material y la digital. Espero que por todo esto no decaigan las relaciones sociales y laborales en el futuro, y me parece que tenemos que darnos cuenta a donde estamos yendo.

Pedro Salerno dijo...

La economía digital ha creado un nuevo concepto del trabajo que se relaciona con el entretenimiento del individuo. Al no existir el stock ni las grandes instalaciones, no persiste la necesidad de estar cerca de la demanda; los pequeños pueden producir igual que los grandes. De aquí se desprende la contraposición de ambas economías, representada por los bits y los átomos. La población se trasladará nuevamente a las zonas rurales y habrá las mismas oportunidades laborales y educativas debido a las telecomunicaciones. La Argentina tiende a ser digital por ser un país emprendedor, de grandes empresas familiares y sin respeto a la autoridad. Esta economía se caracteriza por la improvisación. Personalmente estoy de acuerdo respecto a la visión de Negroponte, pero no creo que los países periféricos puedan competir con los desarrollados.