domingo, 22 de mayo de 2011

Sistemas Operativos

El sistema operativo (SO) es el software de base, que se encarga de la gestión de los componentes de una computadora. Se compone de un conjunto de instrucciones que permiten transformar al hardware en una herramienta. Es usual que asimile la interfaz del usuario con el sistema operativo en su totalidad (ya que es lo que el usuario ve) sin embargo, debemos comprender que el SO se compone de tres capas, de las cuales, la interfaz del usuario es solo la que se encuentra en la "superficie".

Veamos en detalle las funciones de cada capa del sistema operativo:


¿Existe un único sistema operativo?

Si bien no son los únicos, existen hoy básicamente dos familias de sistemas operativos:

a. Microsoft Windows: fabricado por la empresa Microsoft fue desarrollado como interfaz gráfica sobre el primer sistema operativo de las computadoras personales (MS-DOS).

b. UNIX: dentro de esta se encuentras diferentes versiones de GNU/Linux



Como pueden ver el gráfico, MS Windows XP lidera ampliamente. Sin embargo, este tema merece que hagamos una mención especial del sistema operativo Linux, ya que al tratarse de un sistema de software libre, y gratuito (en algunas distribuciones) representa una real y muy concreta oportunidad para la democratización de las nuevas tecnologías.

Para profundizar:

Biografía de Linux Bededict Torvalds

Historia de Linux

GNU

Richard Stallman

No hay comentarios: