lunes, 29 de agosto de 2011

Biblioteca Virtual de material audiovisual - 5to año

A continuación, encontrarán las consignas detalladas en relación al área de TIC para la elaboración del trabajo integrador final. Recuerden que para recibir la certificación del taller de TIC, el trabajo deberá estar aprobado.


Historia y TIC: Biblioteca Virtual de Material Audiovisual


El objetivo del trabajo es producir un catálogo a partir del material relevado de manera tal que los contenidos puedan clasificarse de diferentes maneras a fin de que puedan ser fácilmente accesibles.


Para ello utilizaremos la plataforma de blogger y los recursos de clasificación a través de etiquetas.


El procedimiento de trabajo será el siguiente:

1. Se crea un blog por cada equipo de trabajo
2. Se crea una entrada por reseña
3. Se configura la información para que esta pueda ser accesible a través de diferentes criterios
4. Se completa la configuración general del blog para administrar la clasificación interactivamente

Características de cada entrada (ver ejemplo en azul)

a. Un título que la describa específicamenteb. La reseña aprobada por la profesora de historiac. El material seleccionadod. Enlaces, cuando correspondae. Etiquetado (Ver aparte en el siguiente punto)

b. Etiquetado:Cada entrada debe ser etiquetada en tres niveles:
- Tipo de soporte: Audiovisual, gráfico, periodístico u oral.
- Tipo de fuente: Primaria o secundaria / Privada o Pública
- Tipo de contenido conceptual: Partirán de la reseña y definirán en dos etiquetas (como mínimo) el contenido central del material. Las etiquetas no podrán tener más de dos palabras cada una.

Ejemplo de entrada sobre un tema totalmente diferente al del proyecto de historia:


Tema de la biblioteca: Vuelos espaciales

Titulo de la entrada: Cobertura televisiva de la tragedia del Challenger

Fuente seleccionada:



Reseña:


CNN fue la única estación nacional de noticias que difundió el accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986. Este video fue, consecuentemente , la única cobertura en vivo de la catástrofe. Aproximadamente el 17% de los estadounidenses fue testigo del lanzamiento en directo. El 85% se enteró una hora después.


La décima misión 51 L del transbordador Challenger era ténicamente rutinaria: debía poner en órbita un satélite de comunicaciones. Pero la diferencia residía en que se trataba de un suceso de relaciones públicas. Iba ser la primera nave norteamericana en la que viajaría un ciudadano común. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) buscaba mostrar al público que los viajes espaciales eran lo suficientemente seguros. Para ello, fue seleccionada la maestra de 37 años Christa McAuliffe que había sido elegida entre más de 10.000 postulantes. El proyecto suponía que McAuliffe daría una clase desde el espacio.


Desde el principio, la misión 51 L tuvo algunos inconvenientes. El despegue se aplazó dos veces debido a problemas técnicos. El martes 28 de enero de 1986 hacía mucho frío y la tripulación pensó que el lanzamiento volvería a retrasarse. Pero en la reunión antes del desayuno les comunicaron que cabía la posibilidad de que despegaran alrededor de las 11 de la mañana. Poco después de las 9.00, la tripulación se preparaba para el despegue.


El accidentese produjo el 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se averió 73 segundos después del lanzamiento provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC). Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.


Etiquetado:

Audiovisual

Público

Primaria

Posibles etiquetas conceptuales (deben resumir el contenido de la reseña, no pueden usarse frases de más de dos palabras):

  • Transbordador Challenger

  • Accidentes fatales


En relación a la información fija del blog

a. Breve pesentación del tema seleccionado, objetivos del trabajo.

b. Indices organizativos (utilizando el etiquetado selectivo):
- Clasificación por tipo de soporte
- Clasificación por tipo de fuente
- Clasificación por contenido conceptual (partiendo de la reseña aprobada en el área de historia)

c. Integrantes del equipo

En relación al diseño del blog

a. URL acorde
b. Titulo del blog: tema elegido y Biblioteca Virtual de material audiovisual
c. Diseño formal, uniforme, claro y minimalista
d. Incrustaciones y enlaces prolijos y bien configurados
e. Comentarios moderados

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